Traductor

25 sept 2012

TEMA 1: REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS


TEMA 1: REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS

1. CONCEPTOS PREVIOS. ESTRUCTURA DEL CURSO.

Vamos a repasar algunos conceptos o términos relacionados con el mundo de los ordenadores que deberías conocer o al menos te deberían ser familiares.

La informática es la rama la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores. Un ordenador es una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibirla y hacer cálculos con ella, y presentar los resultados obtenidos, todo esto a una gran velocidad. A diferencia de las personas, los ordenadores NO PUEDEN INTERPRETAR LA INFORMACIÓN, sólo hacer una serie de operaciones con los datos. Esto es lo que diferencia a las personas de las máquinas.

El ordenador, tal y como lo conocemos en la actualidad, es un invento relativamente reciente. Las primeras máquinas de calcular (1642) estaban compuestos por mecanismos (engranajes) y no incorporaban circuitos eléctricos y electrónicos. El primer ordenador moderno basado en elementos electrónicos se construyó en el año 1939 y ocupaba el espacio correspondiente a una habitación enorme.

Los ordenadores están compuestos por dos "partes":

El HARDWARE, que es la parte física del ordenador, es decir, todo aquello que podemos tocar con la mano (por ejemplo: la pantalla, el ratón, una memoria USB, etc.).
El SOFTWARE, que es la parte lógica del ordenador, es decir, el conjunto de programas e instrucciones que dirigen el funcionamiento del hardware (por ejemplo: el Word, el Power Point, Windows, etc).

A lo largo de este curso iremos ampliando algunas aspectos del Hardware y algunas cosas sobre Software.

En cuanto a Hardware repasaremos una clasificación del mismo y estudiaremos las características de los distintos grupos así como su función.

En cuanto a software repasaremos una clasificación del mismo y estudiaremos una serie de aplicaciones relacionadas sobre todo con OPENOFFICE.

Además utilizaremos y definiremos bien algunas herramientas relacionadas con Internet que manejáis habitualmente.

• Primer trimestre: Conceptos básicos sobre hardware y software del ordenador. Concepto de OpenOffice, presentaciones (Impress) y procesador de textos (Writer) y redes.
• Segundo trimestre: Tratamiento de imágenes (GIMP) y Audacity ( trabajo con música y sonidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO...