Traductor

14 may 2012

TRAZADOS BÁSICOS



Los conocimientos para construir las formas geométricas te los enseña la llamada geometría plana. Sus trazados y conceptos básicos son los que verás a continuación.

Ejercicio 1. Trazado de la mediatriz de un segmento.
Dibuja el segmento AB. Con centro en A y radio mayor que la mitad del segmento traza arcos arriba y abajo. Con el mismo radio y haciendo centro en B repite la operación. Donde se corten los arcos vas a obtener los puntos C y D que, al unirlos, determinan la mediatriz (resultado con línea más gruesa).

Ejercicio 4. Trazado de la perpendicular a una semirrecta por su origen. 
Traza la semirrecta r tomando como origen O. Con centro en O y radio O1 (este radio inicial puede ser de cualquier medida), describe un arco amplio hacia la izquierda. Con centros en 1,2,3 y con el mismo radio, dibuja arcos hasta que obtengas el punto 4. La unión de 4 con O determina la recta resultado (línea más gruesa).


Ejercicio 5. Copia de un ángulo. 
Dibuja un ángulo con cualquier inclinación de sus semirrectas DBE (este ángulo es el dato del problema). Con centro en B y radio BE (cualquiera) traza un arco hasta que corte a la semirrecta superior. En otro lugar de la hija dibuja una semirrecta horizontal. Transporta sobre ella, con centro en B´, el arco anterior BE para obtener BE´. En la figura superior, con centro en E y radio hasta D señala un arco corto. Transporta este arco sobre la figura inferior a partir de E´ hasta que corte al arco anterior en D'. Une B´ con D' y tienes copiado el ángulo. Debes señalar la figura inferior copiada con una línea de resultado más gruesa.



Ejercicio 6. Trazado de la bisectriz de un ángulo. 
Dibuja un ángulo cualquiera que tenga como vértice el punto V. Con centro en V y radio cualquiera, describe un arco hasta que corte a las semirrectas del ángulo en N y M. Con centro en N y radio igual que el anterior, traza un arco. Repite la operación con centro en M, se cortarán los dos arcos en P. Une V con P. Esta línea es la bisectriz (resultado con línea gruesa).

Imagen:bisectriz_mediatriz.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO...